Somos una organización que origina, conduce y supervisa proyectos de investigación clínica académica en VIH y otras enfermedades infecciosas a través de una red de centros altamente experimentados en todo el territorio latinoamericano priorizando la aplicabilidad regional de los resultados.
CICAL, por sus siglas “Coordinación en Investigación Clínica Académica en Latinoamérica”, es una iniciativa de la Fundación IBIS para la Investigación de HIV/SIDA, una entidad sin fines de lucro que tiene como misión promover, promocionar, desarrollar y fomentar la investigación clínica y mejorar la disponibilidad de los servicios sociales y de salud de quienes lo necesiten; así como también, la de promover la generación de conocimiento genuino.
A lo largo de 20 años de experiencia CICAL se ha consolidado en la Región cumpliendo los objetivos delineados en su Misión: el desarrollo de una Agenda de investigación propia vinculada a la Agenda Global vinculado con el gerenciamiento de estudios clínicos de plataforma académica en un marco disperso, promoviendo la expansión de centros de investigación tanto a nivel operativo como científico mediante la optimización de la transferencia de recursos incluyendo la optimización de los Comités de Ética.
El alto estándar de calidad con el que trabaja CICAL ha permitido la superación de desafíos en la Región tales como la distribución de droga, la gestión regulatoria, el entrenamiento y capacitación enen investigación clínica, el manejo de los datos y la producción de conocimiento.
A partir de la pandemia mundial por el COVID-19, CICAL dedicó recursos y esfuerzos para el estudio de una vacuna preventiva y de tratamientos paliativos. Así CICAL ha establecido relaciones con redes internacionales de investigación clínica, para contribuir a generar respuestas ante la emergencia de esta enfermedad infecciosa.
A lo largo de su historia, CICAL ha generado y ha contribuido a generar conocimiento médico de gran trascendencia e impacto, y algunas de estas contribuciones se detallan a continuación:
- Estudio START: CICAL coordinó en Argentina, Chile y México este estudio que marcó un hito en la evidencia existente sobre la utilidad de la terapéutica al demostrar el beneficio del inicio precoz del tratamiento en pacientes asintomáticos con niveles elevados de CD4+.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1506816#t=abstract - Utilización de Interleukina-2 (IL-2) en pacientes con infección por VIH con el objeto de promover la mayor y más rápida restauración del sistema inmune. CICAL condujo el estudio Vanguard en Argentina, que contribuyó a especificar el efecto de la IL-2 en la amplificación del número de linfocitos T-CD4+ en pacientes bajo tratamiento antirretroviral. Por otra parte CICAL contribuyó decisivamente en el diseño, implementación y conducción de los estudios ESPRIT y SILCAAT que demostraron que la utilización clínica de IL-2 no producía el beneficio anticipado en la morbimortalidad de los pacientes con VIH, cuestionando el valor del recuento de CD4+ en el contexto de una intervención terapéutica inmunológica.
- Estudio SMART. CICAL fue la responsable de la conducción del estudio SMART en Argentina, Chile y Uruguay, el cual definió el mayor riesgo clínico de la interrupción del tratamiento antirretroviral, y dando lugar al establecimiento de un nuevo paradigma en la comprensión de la infección retroviral como un proceso inflamatorio cuya persistencia conduce a la aparición de enfermedades crónicas cuya vinculación con el VIH no se conocía hasta ese momento.
- Generación de datos clínicos de pacientes con infección por VIH en América Latina. CICAL es el principal impulsor y organizador de la Cohorte LATINA, que captura datos en forma prospectiva en múltiples centros de la región.
- La implementación del estudio MOSAICO y HPTN 083 significa un avance importante en el campo de la investigación de VIH. Ambos estudios investigan la eficacia y la posterior implementación de drogas para prevenir el VIH: el primero de ellos trabaja sobre una vacuna preventiva y el segundo sobre inyecciones preventivas.
- El estudio ENSEMBLE sento un presedente importante ya que se demostro la eficacia de una de las vacunas contra el COVID-19. La vacuna sponsoreada por Jonson & Jonson, se caracteriza por estar constituida por una sola dosis Ad26.COV2.S y tiene eficacia de 66.1% casos leves 28 días después de la vacunación, 85.4% casos graves 28 días después de la vacunación, 92.4% casos graves 42 días después de la vacunación y 64.0% (casos leves) y 81.7% (casos graves) frente a la variante Sudafricana 28 días después de la vacunación.
En la actualidad CICAL coordina más de 10 estudios clínicos a nivel regional tanto en el área de la infección por VIH como así también en COVID-19.