INFORME DE PRENSA
Trabajo multidisciplinario y programas pioneros en VIH

Luego de más de 10 años de trabajo- creado formalmente en 1997 por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- el Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital de Agudos, José María Ramos Mejía ofrece la prestación de servicios integrales de salud para pacientes con HIV totalmente gratuitos y realizados en forma multidisciplinaria, para lograr la mejor calidad de atención, la rapidez y la eficiencia necesarias que requiere el manejo de esta patología. 
El servicio brinda actualmente las prestaciones básicas de realización del test con amplios horarios y  gran celeridad para acceder a los resultados y a las consultas. A su vez, distintos programas pioneros en la especialidad que involucran aspectos fundamentales en el tratamiento de la enfermedad, son llevados adelante por un equipo de trabajo especializado de alto nivel profesional que incluye médicos clínicos, obstetras, pediatras, psicólogos, farmacólogos, infectólogos y asistentes sociales. En todas las instancias, el centro otorga una alta prioridad a la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos.  

Programa de Adherencia y Programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del VIH

El Servicio realiza un seguimiento personalizado de los pacientes e implementa distintos programas pioneros en la especialidad con amplia colaboración de las distintas áreas involucradas dentro del hospital, como el Programa de Adherencia al Tratamiento junto con la División Farmacia y el Programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del VIH, junto con Pediatría, Neonatología y Obstetricia especialmente dedicado a las mujeres embarazadas con VIH..

PROGRAMAS PIONEROS EN MATERIA DE VIH
La necesidad de un Programa  de Adherencia 

En los últimos años los tratamientos para el VIH/ SIDA han experimentado grandes avances con muy buenos resultados. Por ello, la adherencia al tratamiento, esto implica la toma de la medicación en tiempo y forma, es fundamental.
Las características subjetivas de cada paciente sumadas a los factores propios del tratamiento en cuanto a la cantidad de cápsulas, tomas y horarios, se manifiestan muchas veces como intrusivas en la vida de los pacientes y difíciles de sostener a lo largo del tiempo. La complejidad del fenómeno de la adherencia al tratamiento hace necesaria la intervención de múltiples abordajes para una respuesta efectiva y adecuada.
Por ello, el Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital de Agudos José María Ramos Mejía creó un Programa de Adherencia, para dar respuestas a esta problemática.
Si bien este programa se puso en marcha en 1999, experimentó un fuerte crecimiento durante los dos últimos años. Obtuvo un subsidio del Fondo Global de Lucha contra el Sida, que permitió ampliar sus servicios gratuitos a los pacientes, y a su vez poner en marcha un programa de capacitación para profesionales en temas de adherencia.

Su funcionamiento

El Programa de Adherencia realiza un seguimiento pormenorizado de cada paciente, en tres áreas principales: la clínica, la de salud mental y la farmaceútica, priorizando a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos.
Ofrece distintos servicios, algunos que tienen que ver directamente con el tratamiento de la enfermedad (en su aspecto clínico y psicológico) y la medicación, y otros que contemplan problemáticas individuales que interfieren en el compromiso del paciente con la toma de la medicación.

 El Programa de Adherencia ofrece:    

  1. Entrevistas individuales; con clínica, farmacia y salud mental,
  2. Talleres y Grupos de reflexión, 
  3. Horarios extendidos para el retiro de medicación en la farmacia del hospital,
  4. En casos seleccionados que lo justifiquen, la posibilidad de acercar la medicación al domicilio del paciente,
  5. Contacto precoz con el paciente al detectar retrasos en el retiro de la medicación. 

El Servicio de Inmunocomprometidos mide la adherencia de los pacientes al tratamiento a través de una labor conjunta con distintas áreas del hospital y el estricto seguimiento de cada paciente. Lo hace de dos maneras: a través de los distintos  estudios de laboratorio que realiza el paciente, a partir de sus relatos y del recuento de medicación y evaluación, en cada caso, de su retiro en el área de Farmacia del Hospital.    

Contacto con el paciente ante una falla en la adherencia

Cuando alguno de estos dos caminos detecta una falla en la adherencia, se contacta al paciente para evaluar el motivo. Profesionales o pacientes entrenados especialmente, lo hacen con el cuidado correspondiente hacia la confidencialidad de la persona.
En la mayoría de los casos, estas intervenciones tiene éxito y el Servicio de Inmunocomprometidos brinda distintas respuestas: ya sea un aumento en las entrevistas individuales o grupales con las áreas de clínica, salud mental y farmacia, la derivación a talleres para pacientes sobre temas de adherencia al tratamiento, la dispensación de medicación en horarios extendidos o el envío a domicilio en casos seleccionados.

El Programa de Adherencia  también posee un área de formación  dedicada a  profesionales, psicólogos y farmaceúticos, para la capacitación en temas de adherencia.  Para poder realizarla hay que contactarse vía mail: secretaria@hivramos.org.ar

Programa de Atención de Embarazo e Infección por VIH

La mujer embarazada con infección por HIV tiene un tratamiento de alta prioridad en el Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital de Agudos Ramos Mejía.
Actualmente existen tratamientos que permiten disminuir significativamente la transmisión del virus al bebé. 

Obstetras especializados y servicios diferenciales

La atención para embarazadas es preferencial. Un equipo de obstetras  que se encarga especialmente de estas pacientes, mantiene permanente contacto con los médicos del Servicio de Inmunocomprometidos para su seguimiento, de lo contrario esta tarea sería imposible de realizar.  
En un caso positivo, el obstetra deriva a la paciente a un consultorio especializado donde un médico junto a una psicóloga le entregaran el resultado del test en forma confidencial, y las especificaciones necesarias para la prevención de la transmisión perinatal del VIH. La atención clínica se desarrolla con especial importancia al aspecto emocional de un diagnóstico reciente y su seguimiento clínico para descartar hallazgos de enfermedad avanzada. De allí que la obtención de muestras para determinaciones específicas del estadio de enfermedad -esto significa medir la carga viral y realizar el recuento de linfocitos CD4+- se realizan con suma rapidez.
En el caso de pacientes VIH positivas que se embarazan, se evalúa principalmente que no estén recibiendo drogas que estén contraindicadas para el embarazo y se las deriva al consultorio especializado en obstetricia. Obstetras y profesionales del área de Salud Mental estarán en permanente contacto con la mamá y el bebé.
En el consultorio especializado en VIH/SIDA de obstetricia la consulta médica se realiza siempre con una psicóloga que asesora y hace el seguimiento de la paciente durante todo el embarazo, el parto y el puerperio. El hospital provee además la leche maternizada para los recién nacidos, dado que la lactancia es una de las vías de transmisión del virus.  

Talleres especialmente dedicados a las madres

Dentro del Servicio funciona un taller donde se reúnen las embarazadas, sus familias y las mujeres que ya tuvieron a sus hijos, para compartir experiencias, plantear dudas e intercambiar vivencias.    
Estas reuniones están coordinadas por representantes de distintos servicios del Hospital: pediatras, psicólogos, clínicos, infectólogos, farmacéuticos y asistentes sociales para disipar las dudas e inquietudes que puedan plantearse.
El asesoramiento y ofrecimiento del test a las parejas de las pacientes, forma parte de la rutina de atención del VIH y embarazo en el Hospital Ramos Mejía.

Una prioridad: la calidad en la atención

Distintas investigaciones prueban que el cuidado médico eficaz, realizado por equipos de profesionales especializados con experiencia, tiene incidencia en la calidad y el tiempo de vida de los pacientes con infección por VIH. Por ello y de acuerdo a los  más modernos sistemas de salud a nivel mundial, el Servicio de Inmunocomprometidos implementa un Programa de Calidad en la Atención; y un Programa de Formación Médica de Post Grado e Investigación Clínica para médicos, con una duración de 3 años, que se realiza en el hospital. 
Precursor en la Argentina, el Programa de Calidad permite medir- de acuerdo a indicadores estipulados- la eficiencia en las distintas instancias de atención a los pacientes que utilizan las prestaciones. Tener contacto con esta información posibilita mejorar en forma permanente el proceso de calidad en la atención y sus resultados. Sumado al intercambio permanente con distintas instituciones, organismos y universidades internacionales, en términos de formación e investigación, el grupo de trabajo del Servicio de Inmunocomprometidos posee un alto grado de experiencia y capacitación para abordar  las problemáticas actuales que plantea el VIH/SIDA en nuestro país.    

Durante diciembre de 2006, el Servicio recibió el Mérito a la Calidad de Atención, distinción otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el concurso que se realiza cada dos años, que incluye servicios de instituciones municipales y privadas.  

Una demanda en continuo crecimiento

La totalidad de prestaciones asistenciales del Servicio ascendió un 3%  durante el 2004, respecto del año 2003 y del 7 % respecto del año 2002. Durante el 2005, el crecimiento alcanzó al 8 %, lo que representa un crecimiento constante y sostenido a través de los últimos años en  la demanda asistencial de  pacientes con VIH.

Atención inmediata y prestación de servicios fundamentales
Creado en octubre de 2001 por la Coordinación SIDA de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico (CePad),que funciona  dentro del hospital, ofrece atención permanente de lunes a viernes en un horario prolongado, de 8 a 20, donde existe una disposición inmediata –dentro de las 24  horas-  para entrevistas y asesoramiento para la realización del test de VIH en forma confidencial y voluntaria y posterior seguimiento por el Servicio de Inmunocomprometidos, en caso de que el resultado sea positivo.
La asistencia a consultorios externos se realiza en un horario extenso, de 8.30 a 17. En todos los casos se privilegia la rapidez del acceso a la consulta y los turnos se solicitan telefónicamente a los números: 4127-0276/ 4931-5252.
El  Hospital de Día funciona para la atención de pacientes que requieren tratamientos complejos pero que pueden evitar la internación, como los intra venosos prolongados que se extienden durante algunos días hasta meses. En caso de evaluarlo necesario el Servicio de Inmunocomprometidos posibilita la internación inmediata del  paciente en el hospital. 

Programa de Concurrencia Post Básica  en VIH/SIDA e Investigación Clínica 

Único en el sistema, un programa de formación de post-grado de tres años para médicos, a instancias de un pedido del Servicio de Inmunocomprometidos del hospital, fue creado durante el 2002 por la Dirección de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Las tareas de investigación realizadas por los profesionales del Servicio han sido entendidas desde su concepción como la búsqueda de respuestas a preguntas de pertinencia clínica en la población asistida en el servicio del hospital. Actualmente el servicio cuenta con becarios de investigación, todas posiciones obtenidas por concurso en la Secretaría de Salud del GCBA. La investigación está centrada en las líneas de trabajo asistencial más significativas.
El Servicio desarrolla además tareas en colaboración con numerosas instituciones académicas nacionales e internacionales, entre ellas el Centro Nacional de Referencia para el SIDA de la Facultad de Medicina de la UBA; el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el Instituto Nacional de la Niñez y el Desarrollo Humano, ambos dependientes de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU.; la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sydney, Australia; la Universidad de Huidovre de Copenhague, Dinamarca y el Centro de Excelencia en Terapia Antiviral de la Universidad de Amsterdam, Holanda.

Algunas de estas tareas han sido reflejadas en la obtención de subsidios para el Servicio y en numerosas publicaciones y presentaciones en congresos internacionales.

 

 
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana?

¿Qué es el SIDA?

¿Cómo se transmite?

NOTICIAS

PROGRAMA DE CABS
(Community Advisor Board)
por el Lic. Leonardo Perelis

Desde el año 2005 estamos desarrollando por iniciativa del Servicio de Inmunocomprometidos el CAB de Argentina.

¿Qué es un CAB?
Es un grupo de personas con características diversas, reunidas por una convocatoria de un grupo de investigadores, entrenadas para generar una opinión en diferentes etapas del desarrollo de la investigación.
El trabajo del CAB es parte de la evaluación ética de un estudio y su opinión es altamente valorada por los investigadores, ya que les permite aumentar sus conocimientos sobre la población a la que invitan a participar.
El CAB es una tarea nueva, en proceso de desarrollo y crecimiento que apunta a instalarse como uno de los pilares de la investigación junto a los participantes, los investigadores y los Comités de Ética.
más info...