Intervenir a tiempo disminuye a menos del 2 % el riesgo que tiene una madre de transmitir el virus  a su bebé.

El Programa de atención de embarazo e infección por HIV tiene alta prioridad en el Servicio de Inmunocomprometidos. Todas las mujeres embarazadas en seguimiento por el Servicio de Obstetricia del Hospital tienen la posibilidad de hacerse el test de VIH que constituye .la única opción de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. Son excepcionales los casos en los que una mujer no desea realizar el test, luego de brindarle la información de los beneficios que podrá tener sobre su salud y la de su hijo.
El asesoramiento y ofrecimiento del test a las parejas de las pacientes, y la entrega de leche maternizada para los recién nacidos también forman parte de la rutina de atención del VIH y embarazo en el Servicio.

Seguimiento personalizado y celeridad en la atención de embarazadas

Un equipo especializado conformado por médicos clínicos , infectólogos, obstetras, pediatras, psicólogos, farmacéuticos, asistentes sociales, personal administrativo ;está disponible para abordar en forma multidisciplinaria el seguimiento del embarazo, el parto, el puerperio y los primeros años de vida del niño.

Talleres dedicados a mujeres embarazadas

Las pacientes y sus familias pueden asistir a los talleres especialmente dedicados a embarazo y puerperio que se realizan en el Servicio y reúnen a mujeres que viven con el  virus y que ya tuvieron a sus hijos para compartir experiencias, plantear dudas e intercambiar vivencias.

Estas reuniones están coordinadas alternativamente por pediatras, psicólogos, clínicos, infectólogos, farmacéuticos y asistentes sociales para disipar las inquietudes de  las pacientes y aminorar la ansiedad de llevar adelante un embarazo con estas características.

 

 

 
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana?

¿Qué es el SIDA?

¿Cómo se transmite?

NOTICIAS

PROGRAMA DE CABS
(Community Advisor Board)
por el Lic. Leonardo Perelis

Desde el año 2005 estamos desarrollando por iniciativa del Servicio de Inmunocomprometidos el CAB de Argentina.

¿Qué es un CAB?
Es un grupo de personas con características diversas, reunidas por una convocatoria de un grupo de investigadores, entrenadas para generar una opinión en diferentes etapas del desarrollo de la investigación.
El trabajo del CAB es parte de la evaluación ética de un estudio y su opinión es altamente valorada por los investigadores, ya que les permite aumentar sus conocimientos sobre la población a la que invitan a participar.
El CAB es una tarea nueva, en proceso de desarrollo y crecimiento que apunta a instalarse como uno de los pilares de la investigación junto a los participantes, los investigadores y los Comités de Ética.
más info...