El equipo de salud del Servicio de Inmunocomprometidos genera un permanente intercambio con prestigiosas instituciones a nivel internacional, lo cual le permite manejarse a la vanguardia en la atención de esta patología dentro del sector de la salud pública en la Argentina.

Docencia de post - grado
El Servicio ofrece el programa de Concurrencia post - básica en VIH/ SIDA, de 3 años de duración. Una especialización oficial de post grado para médicos, con reconocimiento del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Programa es único en su tipo por su especificidad y formación integral.

Área de investigación
El Servicio de Inmunocomprometidos participa en distintos proyectos de investigación:

El proyecto de investigación Eurosida, liderado por la Universidad danesa de Huidovre y el Programa de HIV de la Universidad de Copenhague, sobre las características de la epidemia y los efectos de los tratamientos antirretrovirales en centros e instituciones de Europa, Israel y Argentina.
El Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital J.M.Ramos Mejía es el único Centro de América Latina que colabora con esta iniciativa que incluye el seguimiento observacional de más de 15.000 pacientes.

El proyecto de investigación NISDI, coordinado por el Instituto Nacional de la Niñez y el Desarrollo Humano (NICHD) dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EE.UU, dedicado a la prevención de la transmisión vertical del virus en mujeres embarazadas.
Este proyecto se inició en 2002 y es una fuente muy importante de datos acerca de la eficacia de los tratamientos pediátricos y durante el embarazo así como de las modalidades de parto en centros asistenciales de América Latina y el Caribe.
Recientemente el NICHD renovó el proyecto por el período 2007- 2012 y el  Hospital ha sido el único seleccionado en la Argentina para continuar con esta importante colaboración.

El proyecto HIV/ TUBERCULOSIS (TB), coordinado por la Fundación CICAL en la Argentina y el Programa de HIV de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, es un estudio observacional destinado a acumular experiencia sobre los efectos recíprocos entre la tuberculosis y la infección por VIH, su respuesta a los tratamientos y características diferenciales.

El proyecto realizado en forma conjunta con el Centro Nacional de Referencia en SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es un estudio prospectivo que describe las características de las infecciones recientemente diagnosticadas.

 

 

 
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana?

¿Qué es el SIDA?

¿Cómo se transmite?

NOTICIAS

PROGRAMA DE CABS
(Community Advisor Board)
por el Lic. Leonardo Perelis

Desde el año 2005 estamos desarrollando por iniciativa del Servicio de Inmunocomprometidos el CAB de Argentina.

¿Qué es un CAB?
Es un grupo de personas con características diversas, reunidas por una convocatoria de un grupo de investigadores, entrenadas para generar una opinión en diferentes etapas del desarrollo de la investigación.
El trabajo del CAB es parte de la evaluación ética de un estudio y su opinión es altamente valorada por los investigadores, ya que les permite aumentar sus conocimientos sobre la población a la que invitan a participar.
El CAB es una tarea nueva, en proceso de desarrollo y crecimiento que apunta a instalarse como uno de los pilares de la investigación junto a los participantes, los investigadores y los Comités de Ética.
más info...